¿Cómo lo hacemos?


Para que los usuarios tengan acceso a texto completo al material académico, científico y patrimonial que se encuentra en los repositorios institucionales en este repositorio, trabajamos previamente en procesos organizativos y técnicos que garantizan la calidad de los datos, centrándonos en varias fases:

  • Creamos comunidad: identificamos repositorios institucionales que puedan participar y los invitamos a participar activamente en esta comunidad.
  • Acordamos: los miembros suscriben acuerdos para definir políticas comunes y estándares de calidad con el objetivo de construir una red federada de repositorios de documentación científica, académica y patrimonial.
  • Cosechamos: periódicamente recolectamos los registros de metadatos ofrecidos por los repositorios de la red, manteniendo actualizados los contenidos ofrecidos en el portal.
  • Validamos: generamos mecanismos para asegurar la calidad de la información recolectada, de acuerdo con las directrices de calidad acordadas por los miembros.
  • Federamos: realizamos un proceso de integración e indexación de los contenidos cosechados, facilitando a los usuarios, servicios de búsqueda con un acceso unificado.
  • Ofrecemos: en el portal público de búsqueda, facilitamos la recuperación de la información y el acceso a los documentos en su repositorio institucional original, en un ambiente en constante mejora para desplegar estadísticas sobre los contenidos y su impacto. Un proveedor OAI-PMH unificado permite así la cosecha de los registros de la red, maximizando la visibilidad de la producción científica de la región.

Los acuerdos de directrices internacionales se coordinan con LA Referencia y son compatibles con las directrices Open Aire para repositorios documentales.