Kérwá
Artículo

Efecto de ceras como complemento a la inmersión hidrotérmica sobre la calidad en la fruta de papaya (Carica papaya L. híbrido Pococí)

Se evaluó el efecto de ceras, como complemento a la inmersión hidrotérmica, sobre variables de calidad poscosecha de papaya. Las frutas se cosecharon, empacaron y fueron lavadas, desinfectadas e inmersas en agua a 49°C por 20 minutos (TH) para posteriormente aplicar los tratamientos: 1) cera de abej...

Descripción completa

Autor Principal: Corrales, V. Gustavo
Otros Autores: Umaña Rojas, Gerardina
Formato: Artículo
Lenguaje: spa
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/agrocost/article/view/19548/19632
http://hdl.handle.net/10669/75227
Sumario:
Se evaluó el efecto de ceras, como complemento a la inmersión hidrotérmica, sobre variables de calidad poscosecha de papaya. Las frutas se cosecharon, empacaron y fueron lavadas, desinfectadas e inmersas en agua a 49°C por 20 minutos (TH) para posteriormente aplicar los tratamientos: 1) cera de abejas y aceite de palma 5%; 2) cera de mezcla ácidos grasos 4,7%; 3) quitosano 0,1%; 4) solo TH; 5) testigo (sin inmersión hidrotérmica ni cera). La papaya fue almacenada 15 días a 12ºC y posteriormente a 20°C. Se encontraron diferencias significativas (p<=0,05) entre las frutas que recibieron el TH complementado con cera de abejas y palma al 5%, que tuvieron menor tasa respiratoria (12,27 ml CO2/kg*h a 8 días de salida del almacenamiento en frío), en comparación con las que solo recibieron el TH (16,72 ml CO2/kg*h), o las papayas testigo (17,01 ml CO2/kg*h). El menor porcentaje de pérdida de peso acumulado se registró con el TH más cera de abejas y palma. Las variables de color no fueron afectadas, excepto por el tratamiento 2, cera de mezcla de ácidos grasos, que indujo un retraso en el desarrollo del color (p≤0,05). No se observaron cambios en firmeza interna o externa ni en grados brix. El TH permitió una disminución en la incidencia de pudriciones, severidad de antracnosis y prolongación de la vida útil. El uso de ceras como complemento al TH puede contribuir a mantener algunos de los parámetros que inciden en la calidad de la papaya.