Construcción y validación de un cuestionario para determinar necesidades de capacitación del profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.
Kaydedildi:
Yazarlar: | , , |
---|---|
Materyal Türü: | informe |
Yayın Tarihi: | 2012 |
Diğer Bilgiler: | Este estudio se centró en las necesidades de capacitación del personal docente de secundaria, específicamente en el área de promoción del involucramiento del estudiantado en el proceso educativo, debido a la importancia de la figura docente en este fenómeno, y a la relación de éste con el logro escolar y la permanencia en el colegio. Se construyó y validó un cuestionario para ser utilizado por profesionales en orientación en el planeamiento de capacitaciones para el profesorado. Para la construcción y validación del cuestionario se utilizaron métodos cuantitativos y se efectuó un análisis de factores exploratorio para estudiar el comportamiento de los ítems. La investigación estuvo constituida por dos momentos o procesos de evaluación del cuestionario: el primero donde se aplicó una primera versión en el que participaron 365 docentes de la región educativa de Cartago; un segundo proceso donde se usó una versión más consistente y reducida producto del análisis efectuado y donde participaron 90 docentes de San José. En conclusión se propone un cuestionario de 26 ítems que mide cuatro aspectos o temas que podrían ser identificados como carencias en la formación del personal docente para incentivar el involucramiento del estudiantado den el proceso de aprendizaje. |
Ülke: | Kérwá |
Kurum: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Kérwá |
OAI Identifier: | oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88961 |
Online Erişim: | http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/178 https://hdl.handle.net/10669/88961 |
Access Level: | acceso abierto |
Anahtar Kelime: | RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS EDUCACIÓN CONTINUA FACTORES DE PERMANENCIA ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA TEACHER-STUDENT RELATIONSHIPS CONTINUING EDUCATION EDUCATIONAL GUIDANCE PERMANENCE FACTORS |