Construcción y validación de un cuestionario para determinar necesidades de capacitación del profesorado de secundaria en el área de recursos docentes para favorecer el involucramiento de estudiantes en el proceso educativo.

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazarlar: Arguedas Negrini, Irma, Parrales Rodríguez, Sonia, Robles Murillo, Jorge
Materyal Türü: informe
Yayın Tarihi:2012
Diğer Bilgiler:Este estudio se centró en las necesidades de capacitación del personal docente de secundaria, específicamente en el área de promoción del involucramiento del estudiantado en el proceso educativo, debido a la importancia de la figura docente en este fenómeno, y a la relación de éste con el logro escolar y la permanencia en el colegio. Se construyó y validó un cuestionario para ser utilizado por profesionales en orientación en el planeamiento de capacitaciones para el profesorado. Para la construcción y validación del cuestionario se utilizaron métodos cuantitativos y se efectuó un análisis de factores exploratorio para estudiar el comportamiento de los ítems. La investigación estuvo constituida por dos momentos o procesos de evaluación del cuestionario: el primero donde se aplicó una primera versión en el que participaron 365 docentes de la región educativa de Cartago; un segundo proceso donde se usó una versión más consistente y reducida producto del análisis efectuado y donde participaron 90 docentes de San José. En conclusión se propone un cuestionario de 26 ítems que mide cuatro aspectos o temas que podrían ser identificados como carencias en la formación del personal docente para incentivar el involucramiento del estudiantado den el proceso de aprendizaje.
Ülke:Kérwá
Kurum:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Kérwá
OAI Identifier:oai:kerwa.ucr.ac.cr:10669/88961
Online Erişim:http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/178
https://hdl.handle.net/10669/88961
Access Level:acceso abierto
Anahtar Kelime:RELACIONES ENTRE DOCENTES Y ALUMNOS
EDUCACIÓN CONTINUA
FACTORES DE PERMANENCIA
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
TEACHER-STUDENT RELATIONSHIPS
CONTINUING EDUCATION
EDUCATIONAL GUIDANCE
PERMANENCE FACTORS