Funcionamiento diferencial del ítem en pruebas de matemática para educación media

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Moreira Mora, Tania Elena
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Resumen. El tema de esta investigación concierne al funcionamiento diferencial de los ítems(FDI) y sus posibles fuentes en la población de estudiantes reportados con conductas detrastornopor déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en laprueba de Matemática deBachillerato en Educación Media del sistema educativo formal. En la actualidad, esta temáticadel FDI es fundamental en el proceso de validación de pruebas con propósitos deselecciónpromoción y certificación. A pesar de tal relevancia, en Costa Rica no existen estudios en estecampo. Por ello,dentro de este contexto y necesidades, se pretende brindar, por un lado, unaportemetodológico al demostrar las potencialidades estadísticas del método Mantel Haenszepara identificar el FDI y, por el otro, aportaralgunospresupuestos teóricos sobre FDI en lapoblación reportada con conductas delTDAH, así como generarhipótesis para prevenir eFDI en futuras pruebas de matemática.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/16
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/16
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Palabras clave
Funcionamiento diferencial del ítem
validez
prueba de matemática
trastorno por déficit de atención conhiperactividad.