Integrated Management for Active Aging

 

Authors
León Fernández, Maribel; Lépiz Vega, Oscar David
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

The Integral Care Program for Older People was born in 2000 in the General Studies Center [Centro de Estudios Generales], in the National University of Costa Rica. Its creation obeyed to promote active aging through teaching, research, extension and production activities. In 2012, the Program was reformulated with the creation of two new projects assigned (UNAVIDA and "Culture and the Artistic Expression as a development way in Older People: Cultural and Artistic Group") and this is how, through integrated management, promoted by the first of these projects, the efforts are concentrated by cross-cutting such as health, awareness and intergenerational interaction and from different populations, institutions and social organizations. The results have been highly beneficial to both the work (maximization of resources) and to the people involved in it, who seek varied and quality learning and integral development opportunities.
En el año 2000, nace el Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) del Centro de Estudios Generales, en la Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica, como un proyecto integrado, con el fin de promover el envejecimiento activo por medio de la ejecución de acciones en docencia, investigación, extensión y la producción. Para el 2011, se reformula con la creación de dos proyectos nuevos adscritos (UNAVIDA y “La cultura y la Expresión Artística como ente de desarrollo en Personas Adultas Mayores: Grupos Culturales y Artísticos”) y es así como, por medio de la gestión integrada de acciones de las distintas áreas del quehacer universitario, promovida por el primero de estos proyectos, se concentran esfuerzos mediante ejes transversales como la salud, la sensibilización y la intergeneracionalida, y desde la interacción con distintas poblaciones, instituciones y organizaciones sociales. Los resultados han sido altamente beneficiosos, tanto para el quehacer (maximizacón de recursos) como para las personas que participan en él, quienes han encontrado oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral muy variadas y de calidad.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
management
ageing
opportunities
learning
Gestión
Envejecimiento
Oportunidades
Aprendizaje
Fuente
Portal de Revistas UCR
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https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/17535
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Anales en Gerontología