DEPRESIÓN EN NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Calvillo, María Elena
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) es la afección neuropsiquiátrica más común en la población infantil. Se caracteriza por la presencia de inatención e impulsividad; puede presentarse con o sin hiperactividad en diversos grados, lo que afecta el rendimiento escolar de cada 7 a 10 pacientes, con una comorbilidad frecuente con trastornos conductuales tales como el síndrome oposicionista desafiante, el trastorno disocial, trastornos de depresión, ansiedad y de aprendizaje, lo cual ejerce un impacto importante sobre la relación familiar y social. Se estima una prevalencia del 5% en población infantil y adolescente quienes sufren maltrato infantil, rechazo escolar y aislamiento social. Se expondrán primero todas las características, etiología y comorbilidad del TDA/H; en segundo lugar se analizarán las características y causas de la depresión infantil, y en tercer lugar se correlacionará la depresión, baja auto estima, estrés y ansiedad en niños con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/11389
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/11389
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
depresión
autoestima
ansiedad
comorbilidad