Una breve riflessione sulla modalità didattica di lavoro di Cooperative Learning e la classe di Italiano LS

 

Authors
Mian Alessio, Andrea
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El aprendizaje cooperativo es un proceso en equipo en el cual los estudiantes se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Aplicado a la clase de Italiano LS, los miembros de pequeños grupos al colaborar en conjunto en el logro de una meta común, utilizan la lengua extranjera de forma no conciente, favoreciendo así la adquisición del lenguaje. Los miembros alcanzan la interdependencia positiva cuando éstos entienden que no puede existir éxito individual sin éxito colectivo y que el fracaso individual es el fracaso de todos. 
L’apprendimento cooperativo è una modalità di apprendimento nel cui processo gli studenti partecipano e si sostengono mutuamente per raggiungere una meta prestabilita. Nell’applicazione alla classe d’italiano LS, i membri di piccoli gruppi collaborando insieme utilizzano “inconsapevolmente” la lingua straniera per raggiungere un obiettivo comune, favorendo così l’acquisizione linguistica. I membri raggiungono l’interdipendenza positiva quando comprendono che non può esistere il successo individuale senza quello collettivo e che il fallimento individuale significa fallimento collettivo. 

Publication Year
2014
Language
ita
Topic
aprendizaje cooperativo
interdependencia positiva
enfoque humanista
sicogeografía del aula
motivación
filtro afectivo
autonomía
interacción constructiva
apprendimento cooperativo
interdipendenza positiva
approccio umanistico
psicogeografia dell’aula
motivazione
filtro affettivo
autonomia
interazione costruttiva
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/17412
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista de Lenguas Modernas