Dos personajes: un pensamiento educativo Latinoamericano

 

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف: Morales Bonilla, Roxana María
التنسيق: artículo original
الحالة:Versión publicada
تاريخ النشر:2005
الوصف:En este ensayo, se analiza el aporte que los pedagogos Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró, brindaron a la educación latinoamericana. Su labor educativa plantea alternativas pedagógicas contestatarias que luchan contra la injusticia social, económica, política y cultural. Este enfoque propone metodologías participativas y liberadoras que ofrecen contenidos socialmente emancipadores. De tal forma esta nueva visión produce una reinterpretación y organización de los procesos pedagógicos vigentes. Resumen: En este ensayo, se analiza el aporte que los pedagogos Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró, brindaron a la educación latinoamericana. Su labor educativa plantea alternativas pedagógicas contestatarias que luchan contra la injusticia social, económica, política y cultural. Este enfoque propone metodologías participativas y liberadoras que ofrecen contenidos socialmente emancipadores. De tal forma esta nueva visión produce una reinterpretación y organización de los procesos pedagógicos vigentes. In this essay, the contribution brought by the pedagogues Paulo Freire and Ignacio Martín-Baró to Latin American education is analyzed. Their educative work presents pedagogical alternatives that run against the establishment; fighting against social, economical, political and cultural injustice. This approach proposes cooperative and liberating methodologies that offer socially-emancipating contents. In this manner, this new vision takes a new interpretation and organization of the present pedagogical processes. 
البلد:Portal de Revistas UCR
المؤسسة:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
اللغة:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/9165
الوصول للمادة أونلاين:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9165
Access Level:acceso abierto
كلمة مفتاحية:pedagogía liberadora
educación democrática
pedagogía crítica
educación bancaria
liberating pedagogy
democratic education
critical pedagogy
banking education