Dos personajes: un pensamiento educativo Latinoamericano
Đã lưu trong:
Tác giả: | |
---|---|
Định dạng: | artículo original |
Trạng thái: | Versión publicada |
Ngày xuất bản: | 2005 |
Miêu tả: | En este ensayo, se analiza el aporte que los pedagogos Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró, brindaron a la educación latinoamericana. Su labor educativa plantea alternativas pedagógicas contestatarias que luchan contra la injusticia social, económica, política y cultural. Este enfoque propone metodologías participativas y liberadoras que ofrecen contenidos socialmente emancipadores. De tal forma esta nueva visión produce una reinterpretación y organización de los procesos pedagógicos vigentes. Resumen: En este ensayo, se analiza el aporte que los pedagogos Paulo Freire e Ignacio Martín-Baró, brindaron a la educación latinoamericana. Su labor educativa plantea alternativas pedagógicas contestatarias que luchan contra la injusticia social, económica, política y cultural. Este enfoque propone metodologías participativas y liberadoras que ofrecen contenidos socialmente emancipadores. De tal forma esta nueva visión produce una reinterpretación y organización de los procesos pedagógicos vigentes. In this essay, the contribution brought by the pedagogues Paulo Freire and Ignacio Martín-Baró to Latin American education is analyzed. Their educative work presents pedagogical alternatives that run against the establishment; fighting against social, economical, political and cultural injustice. This approach proposes cooperative and liberating methodologies that offer socially-emancipating contents. In this manner, this new vision takes a new interpretation and organization of the present pedagogical processes. |
Quốc gia: | Portal de Revistas UCR |
Tổ chức giáo dục: | Universidad de Costa Rica |
Repositorio: | Portal de Revistas UCR |
Ngôn ngữ: | Español |
OAI Identifier: | oai:portal.ucr.ac.cr:article/9165 |
Truy cập trực tuyến: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9165 |
Access Level: | acceso abierto |
Từ khóa: | pedagogía liberadora educación democrática pedagogía crítica educación bancaria liberating pedagogy democratic education critical pedagogy banking education |