Algunas consideraciones sobre normalización en la administración pública

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bolaños Garita, Rolando
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:La Normalización es un concepto al que no podemos considerar divorciado de la Administración Pública, o exclusivo de abordaje en el campo de la Administración de Negocios. Cada día se denota con mayor fuerza el empuje que instancias como la Contraloría General de la República brindan a la estandarización de acciones o servicios en razón no solo de unificar la gestión administrativa, sino de brindar servicios a los ciudadanos bajo criterios de calidad. El peligro que visualizamos cuando se abordan temas como el aquí propuesto, es que los funcionarios públicos, que procedan a concretar acciones de Normalización, lo hagan sin tener noción o consideración del entorno y particularidades de la Administración Pública costarricense y, por el contrario, extrapolen tendencias, estrategias o incluso textos de carácter internacional y, sobre todo, anglosajón, lo que consideramos que sí echaría por tierra cualquier esfuerzo bien intencionado de mejor gestión y(o) modernización pública.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/7053
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7053
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Normalización
modelo burocrático
manuales de procedimientos
Mideplan
Normalization
bureaucratic model
procedures manuals