Conocimiento pedagógico del contenido en la formación de docentes de matemática

 

Authors
Fonseca Castro, Jennifer L.
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los cursos pedagógicos y matemáticos incluidos en la formación inicial de docentes de matemática, así como las experiencias a las que éstos son expuestos, carecen de elementos integradores que permitan al futuro docente la construcción, revisión y modificación de sus ideas y conceptos como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje. La construcción de conocimiento pedagógico del contenido como complemento a la construcción de conocimientos pedagógicos, surge como posible respuesta a estas carencias. Este artículo tiene como propósito, dar a conocer y destacar aquellos aspectos teóricos y prácticos que han brindado, de una u otra manera, un aporte significativo al desarrollo de conocimientos y experiencias en la formación de docentes de matemática.
Mathematical and pedagogical courses and the experiences included in the initial formation of teachers of mathematics lack of integrated elements that allow these future teachers to develop, review, and modify their ideas and concepts as part of their learning process. The development of pedagogical content knowledge as a complement of the mathematical and pedagogical knowledge arises as possible solution to this lack. This article has as objective to highlight those theoretical and practical aspects in teacher preparation that have contributed significantly, in one or another way, to the development of knowledge and experiences of teachers of mathematics.

Publication Year
2009
Language
spa
Topic
mathematical knowledge
pedagogical knowledge
pedagogical content knowledge
teacher preparation
initial formation of teachers of mathematics
conocimiento matemático
conocimiento pedagógico
conocimiento pedagógico del contenido
formación docente
formación de docentes de matemáticas
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/6912
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática