“La educación tradicional de la comunidad cabécar de Chirripó: algunas consideraciones”

 

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Detalles Bibliográficos
Autores: Camacho Brown, Lolita, Watson Soto, Hania
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:Este artículo es producto de la investigación “Una mirada a la educación de la comunidad cabécar de Chirripó, desde la perspectiva de diferentes actores sociales” que se desarrolla en el Instituto de Investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica. El propósito de este trabajo es la construcción de una aproximación a la concepción de la educación tradicional de la etnia cabécar, para lo cual participaron personas que están implicadas en los procesos educativos tradicionales y formales de estas comunidades. El estudio implica la caracterización de la comunidad cabécar de Chirripó para estudiar el concepto de educación y la identificación de instancias sociales participantes en los procesos educativos para proponer para proponer insumos que aporten a la discusión de la pertinencia cultural en las instituciones educativas cabécares. Se determinó que la educación tradicional en las comunidades indígenas cabécares debe fortalecerse desde diferentes instancias como la familia, la comunidad y la escuela pues constituye la posibilidad de que esta etnia siga conservando su acervo cultural y de que las nuevas generaciones lo asuman con orgullo y se comprometan a preservarlo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/1018
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intersedes/article/view/1018
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Educación tradicional
etnia cabécar
actoras y actores sociales
pertinencia cultural.