Dibujo infantil y comprensión escénica: análisis crítico hermenéutico desde un enfoque psicoanalítico

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Sanabria León, Jorge
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:El artículo indaga sobre el desarrollo de la capacidad para dibujar y las representaciones simbólicas prelingüísticas ante el advenimiento del lenguaje. Se examina cómo los y las infantes logran dibujar y hablar sobre experiencias de la vida cotidiana, al focalizarse en  detalles de los modelos interactivos en sus propias creaciones espontáneas. A partir de la teoría de la socialización y del desarrollo del símbolo de Lorenzer, este estudio reflexiona sobre la comprensión escénica que favorece la labor analítica. Asimismo, una combinación particularmente importante de habilidades emocionales, cognitivas y simbólicas está involucrada tanto en los procesos de la individuación como en la adquisición de referentes culturales. Por tanto, el análisis contrasta también investigaciones y críticas comparativas.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/80
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/80
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:dibujos infantiles
desarrollo simbólico
comprensión escénica
socialización temprana.