Invisibilidad de las mujeres en algunas novelas manabitas del siglo XX

 

Authors
Rezabala Zambrano, Narcisa
Format
Article
Status
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Upon the arrival at Manor Cancebí in Manabí, Diego de Almagro was witness of the power of “Cacica Tosagua widow” (Regalado, 2014, p 149), who assumed power after the death of her husband; this fact tells us about the importance a women had in Manabí, at least in parts of the region. Several centuries later, the presence of women today is viewed in public positions such as: provincial, legislative, policy and professional dignitaries. However, the contradiction between the interference of women in society and their limited representation in the historical and literary discourse is one of the literate traditions of Manabí. Starting from this disagreement, this article seeks to investigate the ways in which was simplified, reduced, and still invisibilized the female character in some novels of the region, by tracking the process by which the literate foundational prestige that Angel Rama alludes, became phallogocentrism which is evidenced in some plays of the province. Taking the formulations of Jacques Derrida, Hélène Cixous, and Marcela Lagarde, as the starting point of this reflection, some questions were answered: How does the hyper masculinized Manabí novel contributes to the invisibility of women? How could the literature rescue the different spaces that have influenced the dynamics of gender? What impact has the submission of these female characters in the construction of stereotypes, both women, like a traditional masculinity? 
A su llegada al señorío de Cancebí, en Manabí, Diego de Almagro fue testigo del poder de la “Cacica viuda de Tosagua” (Regalado, 2014, p. 149)1, quien era la esposa del Cacique de Tosagua y que asumía el poder a la muerte de aquel; este hecho nos habla de la importancia que en Manabí tuvo la mujer, por lo menos en algunas zonas de la región. Varios siglos después, esta presencia de las mujeres hoy se visibiliza en espacios públicos como: dignidades provinciales, legislativas, políticas y profesionales. Sin embargo, la contradicción entre la injerencia de la mujer en la sociedad y su escasa representación en el discurso histórico y literario es una de las tradiciones letradas de Manabí. A partir de esta desavenencia, se busca indagar en las maneras en que se simplificó, se redujo y se invisibilizó al personaje femenino en algunas novelas de la región, al rastrear el proceso por el cual el prestigio letrado fundacional al que alude Ángel Rama, devino falogocentrismo que se evidencia en algunas obras de la provincia. Así mismo, según las formulaciones de Jacques Derrida, Hélène Cixous y Marcela Lagarde, como punto de partida, se responden algunas interrogantes planteadas: ¿De qué manera la novelística hipermasculinizada de Manabí contribuye a la invisibilidad de las mujeres? ¿Cómo podría la literatura retomar los espacios diferenciados que han influido sobre las dinámicas de género? ¿Qué incidencia tiene la sumisión de estos personajes femeninos en la construcción de estereotipos, tanto de mujeres como el de una masculinidad tradicional? 

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
invisibility
phallogocentrism
submission
patriarchy
stereotyping
invisibilidad
falogocentrismo
sumisión
patriarcado
estereotipos
Fuente
Portal de Revistas UCR
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https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/17407
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