Adquisición de lectura en lengua inglesa en la escuela pública: posibilidad de interacción por medio de prácticas pedagógicas

 

Authors
Meneghetti Silveira, Rosane Natalina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo relata una práctica de enseñanza-aprendizaje de lectura en lengua inglesa desarrollada en una escuela pública y describe su proceso como medio de acceso al conocimiento y la interacción humana. Como una perspectiva sociocultural de la lectura, el objetivo de este estudio fue brindar a estos estudiantes el aprendizaje de la comprensión lectora en lengua inglesa como instrumento de inserción en el contexto mundial, de interacción y autonomía. El desarrollo de este estudio se dio, primero por medio de la revisión bibliográfica y, posteriormente, por la planificación y ejecución de las prácticas pedagógicas. Es posible afirmar que esta práctica ha desarrollado el aprendizaje de la lectura en lengua inglesa y el reconocimiento de su importancia como posibilidad de acceso al saber. El estudio apunta al entendimiento de que el aprendizaje de lectura en una lengua extranjera es un proceso que involucra al estudiante y sus experiencias de aprendizaje y que para que esto ocurra el profesor debería promover prácticas para hacer de esa lengua un instrumento de interacción humana y de acceso al conocimiento.Palabras claves: Enseñanza-aprendizaje, aprendizaje de la lectura Escuela pública, Lengua extranjera.
O presente artigo relata uma prática de ensino-aprendizagem de leitura em língua inglesa desenvolvida em uma escola pública e descreve seu processo como meio de acesso ao conhecimento e a interação humana. Como uma perspectiva sociocultural da leitura, o objetivo desse estudo foi oportunizar a esses estudantes o aprendizado da compreensão leitora em língua inglesa como instrumento de inserção no contexto mundial, de interação e autonomia. O desenvolvimento desse estudo deu-se, primeiramente por meio da revisão bibliográfica e, posterirormente, pelo planejamento e execução das práticas pedagógicas. É possível afirmar que essa prática desenvolveu o aprendizado da leitura em língua inglesa e o reconhecimento da sua importância como possibilidade de acesso ao saber. O estudo aponta para o entendimento de que a aprendizagem de leitura em uma língua estrangeira é um processo que envolve o estudante e suas experiências de aprendizagem e que para que isso ocorra o professor deveria promover práticas para tornar essa língua um instrumento de interação humana e de acesso ao conhecimento.

Publication Year
2018
Language
por
Topic
Enseñanza-aprendizaje
aprendizaje de la lectura Escuela pública
Lengua extranjera
Ensino-aprendizagem
Escola pública
Língua estrangeira
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/33820
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2018 Pensamiento Actual