Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares

 

Authors
Jiménez Díaz, Judith; Araya Vargas, Gerardo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

 El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un Programa Preescolar de Educación Física Integral (PPEFI) en el desarrollo motor grueso, el rendimiento académico y la creatividad en un grupo de 39 niños y niñas de preescolar, con un promedio de edad de 6 años. Los niños(as) fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: Grupo Control, el cual recibió el programa regular de preescolar (el cual incluye una sesión de 30 minutos de educación física). Grupo Experimental 1, el cual recibe el programa regular más una sesión de 30 minutos por semana de la intervención motriz. Grupo Experimental 2, el cual recibe el programa regular más una sesión de 60 minutos de la intervención motriz; durante 8 semanas. Todos los participantes fueron evaluados con el "Torrance Test of Creative Thinking" (TTCT) y con el "Test of Gross Motor Development" antes y después del estudio. El rendimiento académico lo brindó la escuela. Por medio de análisis de varianza de 3 vías con medidas repetidas en el último factor (Grupo x Sexo x Medición), se determinó una interacción triple significativa (Grupo x Sexo x Medición) en la variable de manipulación (p=0.01); y una interacción doble significativa (Grupo x Medición) para las variables de locomoción (p=0.01) y el coeficiente de desarrollo motor (p=0.01). Luego de los análisis post-hoc realizados se concluye que PPEFI tuvo un efecto positivo en niños y niñas en el desarrollo motor grueso, pero no presentó efecto significativo en el rendimiento académico, ni en ningún componente de la creatividad en niños y niñas de preescolar.Palabras Clave: patrones fundamentales de movimiento, actividad física, funcionamiento cognitivo, pensamiento creativo.
The purpose of this study was to investigate how students (mean= 6.08±0.5 years) benefit from a physical education program in motor performance, creative thinking and academic achievement. Students (n = 39) were randomly assigned to comparison group (6 boys and 7 girls) who received the regular preschool program (which includes 1 session of 30 minutes per week); intervention group 1 (6 boys and 7 girls) who received the regular preschool program plus 1 session of 30 minutes per week of the intervention program; or intervention group 2 (6 boys and 7 girls), who received the regular preschool program plus 1 session of 60 minutes per week of the intervention program; during 8 weeks. All participants performed the Test of Gross Motor Development (TGMD-2) and the Torrance Test of Creative Thinking (TTCT) before and after the study. The academic achievement score was given by the school. The ANOVA (Group x Gender x Time pre and post) analysis revealed a significant triple interaction in the object control. Significant double interactions in the locomotor subscale and in the gross motor quotient were also found. After the post-hoc analysis, the results suggest that the physical education program benefits the gross motor performance and did not have an effect on the creative thinking or on the academic achievement.

Publication Year
2010
Language
Español
Topic
fundamental motor skills
scholar achievement
motor performance
creativity
physical education
patrones fundamentales de movimiento
actividad física
funcionamiento cognitivo
pensamiento creativo
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pem/article/view/373
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud