La reflexión como elemento de formación docente en matemáticas: análisis e instrumentos

 

Authors
Chamoso Sánchez, José María; Cáceres García, María José; Azcárate Goded, Pilar
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Las investigaciones en formación de docentes de matemáticas aconsejan considerar la reflexión como un aspecto importante para formar profesionales capacitados para reflexionar sobre su práctica. Por ello se propone incorporar un sistema de evaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje de formación de maestros de matemáticas que permita clasificar a los estudiantes de manera más acorde a las tendencias actuales de Educación Matemática. En concreto, se propone valorar el conocimiento profesional de los estudiantes a partir de sus reflexiones sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se produce en el aula de formación recogidas en el portafolio de cada uno de ellos. Esta valoración se pretende relacionar, posteriormente, con su conocimiento matemático y su creatividad. De esa forma se espera extraer conclusiones sobre esa forma de trabajo que proporcione información no sólo para el área Educación Matemática sino también, ante la escasez de investigaciones en ese sentido, para otras áreas de conocimiento.
Research on math teacher preparation advises us to consider reflection as an important aspect in preparing teachers that can become reflective practitioners. Therefore, a system of evaluation of the teaching/learning process in the preparation of math teachers is proposed that is more in accord with current tendencies in Math Education. Concretely, it is proposed that we value the professional knowledge of students that comes from their reflections on the teaching/learning process that they produce as they maintain a portfolio as part of their student teaching. That way it is hoped that conclusions from this kind of work can provide information not only for the field of Math Education, but also, given the lack of this kind of research, for other field as well.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
mathematics education
teacher preparation
preservice teachers
evaluation
learning portfolios
reflection
educación matemática
formación de maestros
estudiantes para maestro
evaluación
portafolios de aprendizaje
reflexión
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10519
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática