Los niños rompen el silencio. Estudio exploratorio de conductas agresivas en la escuela costarricense

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cabezas Pizarro, Hannia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2016
Descripción:En esta investigación se pretende  explorar el grado de violencia que existe entre los niños y niñas que cursan estudios en la educación primaria de las escuelas costarricenses. Para efectuar este trabajo,  se seleccionó una muestra intencional de 916 estudiantes que cursaban los niveles de tercero a sexto grado, los cuales provenían de diversas zonas del país. Se halló que el 29% de los alumnos(as) ha sido víctima de maltrato por parte de sus iguales de diferentes formas en una  o más ocasiones. La información que aquí se analizó se obtuvo mediante  una encuesta piloto adaptada para el estudio previamente administrada a grupos de adolescentes, la  que contiene los criterios establecidos por Olweus (1998) para identificar el acoso escolar. 
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/25161
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/25161
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:bullying
maltrato entre iguales
acoso escolar
víctimas
violencia escolar
matonismo
agresión en la escuela