HACER (LO) VISIBLE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

 

Authors
Triquell, Agustina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El presente artículo desarrolla un recorrido propositivo de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas en el marco de la investigación social. Compuesto por las reflexiones metodológicas elaboradas en el marco de la investigación de mi tesis doctoral, se propone pensar la imagen a partir de diversos prismas, que combinados permiten potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica para las ciencias sociales en general y para los estudios de comunicación en particular. Se desarrollará así cuatro modos de abordar diferentes imágenes en función de su origen: a) las provenientes de archivos –más o menos institucionalizados, con mayores o menores referencias más por fuera de su contenido representacional– pero que se definen como acervos existentes que referencian a una temporalidad previa a la del inicio de la investigación, b) aquellas que tienen la capacidad de despertar relatos en los sujetos que las miran, c) aquellas que circulan en el espacio público con distintas finalidades y por último, d) aquellas elaboradas dentro del marco mismo de la investigación, en instancias de talleres o actividades de producción de imágenes. Se parte de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, por lo cual requieren ser colocadas en el centro de la discusión. Se propone aquí entonces algunas notas y posibilidades para llevar adelante este desafío.

Publication Year
2016
Language
Español
Topic
cultura visual
sociología visual
fotografía
estudios visuales
metodología cualitativa
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/25462
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Reflexiones