Optimización de la oferta de cursos en instituciones educativas

 

Authors
López Bracho, Rafael; Granados Ochoa, Angélica Iliana; Hernández Fragoso, Mirelle
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

In the problem of scheduling of courses, it is generally assumed that the allocation of subjects to teaching periods is an input of the problem, which is defined by the academic authorities. This paper presents a methodology that makes use of linear programs with 0-1 integer variables, to establish the assignment of subjects to teaching periods, which takes into account the degree of difficulty of each subject and academic requirements of these, with the objective of minimizing the differences in degree of difficulty between the various academic periods.
En el problema de programación de horarios de cursos, generalmente se asume que la asignación de asignaturas a los periodos lectivos es un dato de entrada del problema, que es definido por los responsables académicos. En este trabajo es presentada una metodología, que hace uso de programas lineales con variables enteras 0-1, para establecer la asignación de cursos a periodos lectivos, el cual toma en cuenta el grado de dificultad de cada asignatura y los requisitos académicos de éstas, con el objetivo de mini- mizar las diferencias de grado de dificultad entre los diferentes periodos académicos.

Publication Year
2015
Language
Español
Topic
integer programming
timetabling
allocation
optimization
programación entera
horarios
asignación
optimización
90C10
90C90
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/article/view/20840
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones