Recorrido histórico de la participación docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Alfaro Valverde, Alicia, Piñeiro Ruiz, Milagro
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Este trabajo presenta un recorrido histórico de la intervención docente desde diferentes propuestas curriculares, inscritas en diversos paradigmas, que de una u otra forma han marcado el rumbo de las prácticas docentes supervisadas y la manera en que se ha conceptuado la labor realizada por profesores practicantes en los centros educativos de educación secundaria.Dentro de estas propuestas curriculares y paradigmas se incluye lo planteado por Sayago, Chacón, Alfaro y Francis, quienes establecen posibilidades que vendrían a favorecer los procesos de formación del profesorado; en las áreas de Inglés y Estudios Sociales y Cívica, cuyos puntos medulares versan en torno a: la búsqueda de nuevos referentes teóricos en el eje de prácticas; formación e investigación; un nuevo escenario de relaciones entre la universidad y las instituciones educativas; el trabajo colaborativo y la aplicación de saberes como espacio de reflexión; la producción de conocimiento y el surgimiento del pensamiento complejo.
País:Portal de Revistas UCR
Institución:Universidad de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UCR
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:portal.ucr.ac.cr:article/12912
Acceso en línea:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/12912
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Práctica docente supervisada
profesor practicante
paradigma
propuesta curricular
participación docente