Estilos cognitivos en la dimensión científica y aportaciones a estilos de enseñanza en docentes universitarios de química

 

Authors
Casas Mateus, Jaime Augusto
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Los estilos cognitivos y los estilos de enseñanza han sido constructos objeto de investigación en las aulas universitarias. El presente ensayo pretende primeramente mostrar una muy condensada síntesis, tanto de las tradiciones, desarrollos, enfoques y tendencias, como de algunos estudios exploratorios, descriptivos o correlacionales relativos a los dos constructos, algunas veces implicando el estudio de variables intervinientes. En segunda medida, el estudio pretende ampliar el estado del arte, con una caracterización más integral y específica del profesorado universitario de química, en dos vías: una, teniendo en cuenta la dimensión científica, con base en investigaciones anteriores al año 82, para el estudio del estilo cognitivo y otra, teniendo en cuenta la necesidad de la inclusión del ámbito del laboratorio para el estudio integral del estilo de enseñanza en este particular colectivo. Finalmente el autor propone avanzar en el diseño y validación de instrumentos relativos a estos dos constructos y posteriormente estudiar las correlaciones entre el estilo de enseñanza, sea en el ámbito genérico (en la teoría) o en el ámbito específico (en el laboratorio) frente al respectivo estilo cognitivo en la dimensión científica en profesorado universitario de química.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
estilo cognitivo
estilo de enseñanza
dimensión científica
docencia universitaria
química
Fuente
Portal de Revistas UCR
Get full text
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/23995
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2016 Actualidades Investigativas en Educación