Gestión curricular en centros educativos costarricenses: Un análisis desde la percepción docente y la dirección

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: García-Martínez, José Antonio, Cerdas-Montano, Virginia, Torres-Vitoria, Nancy
Formato: artículo
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:La gestión curricular es uno de los procesos dinamizadores más importantes en un centro escolar, ya que concretiza las políticas educativas vigentes de una nación. El sistema educativo costarricense no es la excepción, y si bien la gestión curricular es responsabilidad de la dirección, es el colectivo docente desde las aulas el que la acciona. El presente estudio tiene el objetivo de analizar aspectos relacionados con la gestión curricular desde la perspectiva docente y de la dirección. La metodología se basa en un enfoque mixto, desde una dimensión cuantitativa a través de un diseño ex post facto y transversal, mientras la cualitativa con un método fenomenológico. La recolección de datos se realiza con un cuestionario ad hoc aplicado a 192 docentes y entrevistas semiestructuradas a seis responsables de la dirección de centros educativos públicos. Los resultados muestran, tanto desde la percepción docente como de la dirección, una clara vinculación entre la gestión curricular y los procesos áulicos, igualmente las principales redes de apoyo con que cuentan los centros educativos están relacionadas con los comités de adecuaciones curriculares, donde queda excluido el Patronato Escolar y las Juntas de Educación. Por otro lado, el colectivo docente relaciona el fracaso escolar con la falta de apoyo familiar y, por el contrario, vincula la promoción estudiantil con el esfuerzo docente.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
Inglés
Portugués
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/8681
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8681
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Gestión curricular
políticas curriculares
promoción estudiantil
fracaso escolar
gestión educativa.