Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico

 

Authors
Barrantes-Montero, Luis Guillermo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Recibido 14 de noviembre de 2014 • Corregido 5 de agosto de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.
This paper distinguishes between positivist disciplinary paradigm, which classifies human knowledge into isolated disciplines, and systemic paradigm, which aims at integrating knowledge and an inter-and trans-disciplinarity approach. The need and convenience of preparing new professionals in the latter is discussed. An example on how to develop a training experience based on the systemic paradigm in an advanced English reading course, in a teacher-training career is also described.

Publication Year
2015
Language
Español
Topic
Fuente
Portal de Revistas UNA
Get full text
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6900
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Electrónica Educare