Reflexiones sobre la formación de competencias transversales y digitales en las instituciones de educación superior de México

 

Authors
Vega Cadena, Uzziel Japhet; Figueroa de la Fuente, Mariana; del Real Medina, Francisco
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La educación en el siglo XXI enfrenta el gran reto de formar profesionales que puedan encarar las necesidades laborales contemporáneas en un entorno globalizado y altamente tecnificado. Por lo que se requiere que la educación superior fomente el desarrollo de competencias laborales y digitales que permitan trabajar proyectos transversales e interrelacionados, para que el estudiantado tenga las herramientas necesarias para afrontar los cambios de la sociedad del conocimiento de forma competitiva. Por tanto, el objetivo del presente ensayo es reflexionar acerca del papel de la educación superior en México en la llamada sociedad del conocimiento, así como contribuir al análisis de las relaciones de las instituciones educativas con el Estado, la sociedad y el sector productivo. Para ello, en un primer apartado se abordan, de manera general, las políticas educativas vigentes en México; en un segundo apartado se realiza un acercamiento teórico a la definición de competencias; para finalmente revisar la importancia de las competencias digitales en la era actual. Por último, se presentan las conclusiones.  

Publication Year
2017
Language
Español
Topic
Fuente
Portal de Revistas UNA
Get full text
https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9671
Derechos
openAccess
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Ensayos Pedagógicos