Análisis comparativo de las variables más relevantes para el desarrollo

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Jiménez Gómez, Roberto, Pan Sanabria, Joan Pamela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Resumen En este artículo se analiza la evolución histórica de variables que han sido consideradas como relevantes para el desarrollo de Brasil, Chile, Corea del Sur, Finlandia e Irlanda, países donde en las últimas décadas se ha realizado una serie de transformaciones de índole social y económica que son interesantes contrastar con el desarrollo seguido por Costa Rica. A través de un análisis comparativo con estos países, se trata de identificar las lecciones aprendidas y las diferencias entre los indicadores de las variables estudiadas para inferir algunas conclusiones de su evolución en el largo plazo y su implicación en el desarrollo de los países en cuestión. Palabras Claves: Desarrollo, ingreso nacional bruto, competitividad, educación, desarrollo humano. Abstract This article analyzes the historical evolution of some variables that have been considered as relevant to the development of Brazil, Chile, South Korea, Finland and Ireland, which in recent decades made transformations on social, economic and a combination of both fields that can serve as a guide for other developing countries like Costa Rica. Through a comparative analysis of these countries, will be possible to take a note about the lessons learned and the differences between the selected indicators, and in fact, this scenario reflects the changes made and the position where you will find the country. Keywords: Development, GNI, competitiveness, education, human development.
País:Portal de Revistas UNA
Institución:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/4908
Acceso en línea:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/4908
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:desarrollo
ingreso nacional
competitividad
educación