The argentine teachers: patriots and nationalist. The pedagogie of the homeland in primary schools (1930-1940)

 

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Casas, Matías Emiliano
Materyal Türü: artículo original
Durum:Versión publicada
Yayın Tarihi:2017
Diğer Bilgiler:El sistema escolar argentino estuvo caracterizado, desde sus inicios, por la “imperiosa necesidad” de inculcar sentimientos de patriotismo en sus estudiantes. Un conjunto de ceremonias y efemérides fueron constituyendo los “rituales patrióticos” que se ocupaban, y se ocupan, de exaltar a personajes de la historia y a emblemas de la nación. Este trabajo se concentra en las prescripciones esbozadas para el personal de educación argentino en el contexto del fervor nacionalista que caracterizó la década del treinta. En ese período, la impronta nacionalista –con diversas facetas y manifestaciones- se visualizaba en expresiones políticas, culturales, religiosas y sociales. Para ese estudio, nos concentramos en las publicaciones de las revistas educativas que reprodujeron las normativas e intervinieron en los debates desde sus editoriales. Las recetas patrióticas recuperadas en ese período consolidaron prácticas educativas que se cristalizaron en el sistema escolar argentino.
Ülke:Portal de Revistas UNA
Kurum:Universidad Nacional de Costa Rica
Repositorio:Portal de Revistas UNA
Dil:Español
OAI Identifier:oai:ojs.www.una.ac.cr:article/8528
Online Erişim:https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/8528
Access Level:acceso abierto
Anahtar Kelime:Education
national identity
teachers
patriotism
Argentina
Educación
identidad nacional
maestros
patriotismo