EFECTOS DEL USO DE PORTAFOLIOS COMO MOTIVACIÓN DIRIGIDA AL APRENDIZAJE DE LA PROGRAMACIÓN EN LA UNED. EFFECTS OF USING PORTFOLIOS AS MOTIVATION TO THE LEARNING PROGRAMMING IN THE UNED.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Berrocal-Carvajal, Viviana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:Este documento presenta los resultados parciales de una disertación para obtener el grado de doctorado. Uno de los propósitos fue evaluar los efectos del uso del portafolio como motivación dirigida al aprendizaje de la programación.La metodología utilizada fue cuasi experimental; se consideró como población al estudiantado de Informática Educativa, por lo que la muestra estuvo conformada por personas matriculadas en el primer curso de Programación. El grupo recibió tutorías presenciales y acceso a la plataforma virtual, además desarrolló un portafolio electrónico.Se utilizaron una encuesta y una rúbrica para recopilar la opinión del estudiantado y de la tutora acerca del efecto del portafolio.   Los resultados revelan que la población estudiantil seleccionada considera que el portafolio incrementó su motivación durante el curso.Palabras clave: desarrollo cognitivo, procesos de aprendizaje, pensamiento lógico, motivación del estudiante, diseño instruccional, portafolios de aprendizaje.AbstractThis paper presents the partial results of a dissertation for the degree of PhD. One of the purposes was to assess the effects of the use of the portfolio in motivation to learning of programming.The methodology was quasi-experimental, was considered as population students of Educational Informatics, the shows were the students enrolled in the first year of programming. The Group received face-to-face mentoring, access to virtual platform and developed an electronic portfolio.A survey and a header were used to collect the opinion of students about the effect of the portfolio.  The results revealed that students considered that the portfolio increased their motivation during the course.Keywords: cognitive development, learning processes, logical thinking, student motivation, instructional design, learning portfolios.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/687
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/687
Access Level:acceso abierto