Integración de la medición y reducción de la huella de carbono en los centros educativos con el Programa Bandera Azul Ecológica

 

Authors
Morales Brenes, Alexa; Guerrero Hernández, Manuel
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Costa Rica con el fin de enfrentar el cambio climático y los compromisos del Protocolo de Kyoto ha venido realizando una serie de acciones; dentro de las cuales está el planteamiento de alcanzar la carbono neutralidad para el 2021.  Es por esta razón que nace la siguiente iniciativa público-privada que involucra a instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Banco Davivienda, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), esto enmarcado en el objetivo general del Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos (PBAECE), que tiene como eje primordial el promover la adopción de prácticas sostenibles, amigables con el ambiente, mediante la mejora continua de las condiciones ambientales en las instituciones educativas.  Se trabajó tres años consecutivos con tres centros educativos piloto del Gran Área Metropolitana realizando el inventario de gases de efecto invernadero (GEI), propiciando la mitigación y capacitando al personal docente para medir su huella de carbono.  Se elaboró un manual de procedimientos que es uno de los requisitos para alcanzar la quinta estrella del PBACE.  Para el segundo año se realizó una transferencia de tecnología y conocimientos a las 27 regionales del MEP y a 27 centros educativos piloto y se finalizó con la inclusión de dos edificios del MEP (Raventós y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), impactando alrededor de 5000 personas en el proceso.

Publication Year
2017
Language
Español
Topic
Gestión Ambiental
Carbono neutralidad, Gases de efecto invernadero, Mitigación, Trabajo conjunto.
Fuente
Portal de Revistas UNED
Get full text
https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/biocenosis/article/view/1729
Derechos
openAccess
Licencia
Copyright (c) 2017 Biocenosis