ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN LAS GIRAS Y PRÁCTICAS DE CAMPO EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. METHODOLOGICAL STRATEGIES THAT CAN BE APPLIED IN THE FIELD TOURS AND PRACTICES IN HIGHER SUPERIOR DISTANCE EDUCATION.

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez-Calvo, Magaly
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2011
Descripción:En educación a distancia es indispensable que el profesor tutor oriente y brinde información, utilizando estrategias apropiadas para motivar a los estudiantes a generar conocimientos prácticos que requieren desarrollar y aplicar en el campo. De esta manera se adquieren destrezas y habilidades que  complementan con lo adquirido teóricamente, para lograr lo propuesto, el modelo de  educación a distancia requiere del uso de las tecnologías por que facilitan la comunicación asertiva. Uno de los propósitos de este modelo es vencer los problemas que se presentan, reduciendo tiempo y recursos que se utilizan, para que los estudiantes logren aprender a aprender. Todo proceso académico demanda calidad, por lo tanto es necesario que los profesores tutores tengan una formación continua e innovadora para facilitarles adecuados métodos y técnicas de aprendizaje como en el caso de las giras y prácticas de campo, así se logrará en un futuro que los estudiantes construyan sus propias ideas, creencias, principios, valores y normas a favor del ambiente y su entorno para la toma de decisiones a nivel profesional y social.Este artículo pretende mencionar algunas estrategias metodológicas que pueden utilizar los profesores tutores a la hora de realizar giras y prácticas de campo, con el fin de que los estudiantes obtengan el mayor provecho en los cursos que se realiza estas actividades en educación superior a distancia.  Palabras clave: estrategias metodológicas, educación a distancia,  proceso de enseñanza y aprendizaje, herramientas tecnológicas, modelos de aprendizaje, calidad del proceso académico, giras y prácticas de campo, actividades prácticas. AbstractIn distance education is essential that the tutor guide and provide information using apporpiate strategies to motivate students to build skills that are requiered to develop and implement in the field.  This will acquiere skills and abilities that complement the acquiered theory, to achieve the proposed model that  distance education requires the use of technologies that facilitate assertive communication.  One purpose of this model is to overcome the problems that arise, reducing time and resouces used, so that students achieve learning to learn.All academic process demands quality, therefore it is necessary that tutors have a continuous training to facilitate appropriate and innovative learning techniques and methods as is the case of the tours and field practice, this will result in future students build their own ideas, beliefs, principles, values and standards for the environment and their personal space for decision making in professional and social.This article aims to mention some methodological strategies that tutors can use when touring and field practice, in order that students get the most out of course that performs these activities in distance higher education.Keywords:  methodological strategies, distance learning, teaching and learning, technological tools, learning models, quality of the academic process, tours and field practices, practical activities.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/425
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/425
Access Level:acceso abierto