Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Gutiérrez, Walter, Campos Céspedes, Jensy
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas. 
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/904
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/904
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Perfil docente
competencias genéricas
percepción de estudiantes
docente del futuro
competencias del docente