Percepción de docentes y supervisores sobre la implementación del modelo «1 a 1», One Laptop Per Child, en dos iniciativas públicas de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Chacón Ortiz, Manuel, Chacón Ballestero, Xinia, Rueda Sanabria, Wendy, Berrocal Carvajal, Viviana
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2018
Descripción:El presente estudio recoge las percepciones de docentes y asesores sobre el desarrollo de iniciativassobre el modelo «1 a 1» en Costa Rica. El modelo One Laptop per Child es una iniciativa tecnológicaimplementada en varios países del mundo, consiste en dotar a estudiantes de una computadora portátilpara el desarrollo de su práctica educativa dentro y fuera del aula. La metodología del trabajo escuantitativa descriptiva. Se utiliza un cuestionario para recolectar información en dos iniciativas públicas.Los datos que se exponen corresponden a información recolectada con docentes y asesores,en total 47 personas, que participaron de estas iniciativas en el 2015. Se prestó asesoría al asignar losequipos necesarios y existe una actitud positiva desde los docentes que participaron del estudio. Laprincipal limitación que se ha expuesto es el acceso a Internet en las instituciones, lo cual no permiteaprovechar el recurso tecnológico en todo su potencial. Otra limitación es la falta de capacitación,la cual varía de acuerdo con cada iniciativa. Las iniciativas participantes del estudio han llevado a lapráctica el modelo con un propósito claro de apoyo, cuya efectividad pedagógica y educativa aún esnecesario profundizar en otras investigaciones.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/2128
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/2128
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Tecnología educativa
modelo «1 a 1»
educación
aprendizaje
Educación General Básica
competencias docentes
Informática Educativa