Aprendizaje cooperativo, una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes: antecedentes teóricos

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Morales, Patricia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El  Aprendizaje  Cooperativo  (AC)  es  una estrategia  pedagógica  donde  los  estudiantes trabajan en grupos pequeños. Se  basa  en  las  teorías  cognitivas  que consideran  al  alumno  como  un  sujeto social,  que se desarrolla  en  un  contexto sociocultural  muy  importante  para  su proceso  de  aprendizaje.  Favorece  el  desarrollo  de  estructuras  cognitivas  superiores. El  docente  se  convierte en  un mediador  que  facilita  el  desarrollo  de  zonas  de  desarrollo  próximo  en  el  estudiante.  El  docente  facilita  al  alumno  ir más allá de su desarrollo real y alcanzar su desarrollo próximo o potencial. El AC  puede ayudar a resolver las dificultades  comunes  en  aulas  con  grupos numerosos  de  estudiantes  y  favorece  la adquisición  de  aprendizajes  significativos  y  el  estudiante  participa  activamente    en    el    proceso    de    enseñanza aprendizaje.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/942
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/942
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Estrategias Educativas
Aprendizaje Cooperativo
Enseñanza en Grupos