Educación para la transformación social: la propuesta pedagógica de Paulo Freire y el contexto universitario

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Bell Jiménez, Ana Gabriela
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:La pedagogía de Paulo Freire busca gestar una educación para la transformación social. Este ensayo argumentativo tiene por objetivos: 1) profundizar en los conceptos pedagógicos implícitos y explícitos en pedagogía de Paulo Freire y su relevancia en vista a la realidad social actual; 2) exponer consideraciones de la implementación de la pedagogía de Paulo Freire en estadios universitarios; 3) argumentar que la implementación de la pedagogía de Paulo Freire en contextos universitarios podría transformar la sociedad.La metodología de construcción del artículo constó de una rigurosa revisión de textos científicos y académicos a la luz de esta temática. Además, se entrevistó a un investigador y autor en el área de la educación dialógica. Se concluye que la labor docente universitaria tiene el potencial de transformar la sociedad en cuanto el docente universitario permita diálogo en su práctica.  Se invita a la reflexión y autoevaluación seria del docente universitario y a la institución universitaria en vista de la transformación social que nace de la coherencia entre la teoría que se profesa y la labor docente. 
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1961
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/posgrado/article/view/1961
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Paulo Freire
educación para la transformación social
diálogo en educación
papel del docente
pedagogía universitaria