El Capital Intelectual y su importancia en la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del Centro del Estado de Tamaulipas, México

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: de la Garza Almazán, Humberto, Zerón Félix, Mariana, Sánchez Tovar, Yesenia
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:El objetivo del presente artículo, producto de un proyecto de investigación, consistió en identificar las dimensiones del capital intelectual, y cual se encuentra más fortalecida en las PyMes de Ciudad Victoria Tamaulipas; debido a la trascendental importancia que ha adquirido recientemente el capital intelectual como materia prima de la gestión del conocimiento como consecuencia del inminente proceso de globalización y el avance constante de la tecnología, en que se ven inmersas, puesto que las economías se han vuelto complejas, dinámicas y muy competitivas. Se utilizó un instrumento basado en  diversos modelos para medición del capital intelectual (Edvinsson y Malone, 1997; Kaplan y Norton, 1993; Sveiby, 1997; Brooking, 1997; Saint-Onge, 1996; Bontis, 1996; Dow, 1998), encuestando a 111 PyMes del sector comercial y de servicios, seleccionadas mediante un muestreo probabilístico. Los resultados obtenidos muestran que la dimensión más fortalecida en las organizaciones es el capital estructural, que representa la cultura, los procesos y los sistemas de información
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/717
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/717
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:PyMe
Capital Intelectual
Competitividad