Viabilidad de la atención médica a distancia en el personal de una Universidad Estatal de Costa Rica

 

Authors
Rojas Sáurez, Karla; Arce Espinoza, Lourdes
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Telemedicine can be an useful option where direct medical attention is not available. We compared a control group of 177 outpatients receiving direct medical attention with 206 telemedicine outpatients in a Costa Rican university. Of these, 85 % were satisfied with and 98 % would accept telemedicine in the future. Our results support the conclusion that telemedicine is a viable method, widely accepted by the staff of the university, which also helps reduce costs, shorten waiting times, relieve saturation in face to face consultation service and allows early detection of risk factors.
La telemedicina es una herramienta útil cuando la atención médica directa no está disponible. Comparamos un grupo control de 117 pacientes recibiendo atención médica directa con 206 pacientes de telemedicina en una universidad de Costa Rica. De estos, un 85% estaban satisfechos con este tipo de consulta y el 98% aceptaría ser atendido por telemedicina en el futuro. Nuestros resultados apoyan la conclusión de que la telemedicina es un método viable, aceptado ampliamente por el personal de la universidad, que además ayuda a reducir costos, acorta tiempos de espera, disminuye la saturación en el servicio de consulta cara a cara y permite la detección temprana de factores de riesgo.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Tele-consultation, satisfaction, acceptance, primary care, information and communication technologies (ICT), health prevention.
Teleconsulta, satisfacción, aceptación, atención primaria, tecnologías de información y comunicación (TIC), salud, prevención.
Fuente
Portal de Revistas UNED
Get full text
https://investiga.uned.ac.cr/revistas/index.php/cuadernos/article/view/619
Derechos
openAccess
Licencia