Una experiencia para fomentar los procesos de gestión de la calidad académica en las carreras no acreditadas en la uned: caso ecen

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Azze Pavón, Aida B.
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:La universidad, dada su estructura organizativa actual, no prevé la figura organizativa de carrera (conformada por el programa y las cátedras afines), figura que en el contexto nacional e internacional de la Educación Superior promueve la articulación de la docencia, investigación y la extensión con la gestión de la calidad académica. Se plantea como problema la necesidad de implementar a nivel de carrera, un modelo para la Gestión de la Calidad Académica, que integre las funciones académicas sustantivas: docencia, investigación. El propósito es: “Proponer un modelo de Gestión de la Calidad Académica a nivel de carrera, que facilite el mejoramiento continuo de la calidadacadémica, acorde a los criterios de calidad nacionales e internacionales para la educación no presencial”. La metodología desarrollada, incluye el estudio documental, el análisis de sistemas y sus relaciones, así como la experiencia desarrollada en la aplicación práctica del modelo en las carreras no acreditadas de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN). Como resultado de este proceso de estudio y su aplicación práctica, se espera reflexionar entorno a la necesidad de implementar un modelo de Gestión de la Calidad Académica para las carreras de la UNED, acorde a criterios de calidad y estándares reconocidos nacional e internacionalmente para educación no presencial, y sus relaciones con el Círculo de la Calidad como modelo de gestión: planear, ejecutar, documentar, evaluar y tomar nuevas decisiones.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/606
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/606
Access Level:acceso abierto