La desnutrición y el estrés van a la escuela: pobreza infantil y neurodesarrollo en América Latina

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Meléndez Rodríguez, Lady, Solano Monge, Vivian
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2017
Descripción:La pobreza en la niñez impacta al neurodesarrollo con consecuencias prolongadas, que la escuelainclusiva puede prevenir y atender. El trabajo vislumbra una dimensión de la pobreza poco tratadaen nuestra región, enfocada en qué se entiende por pobreza infantil y por qué merece distinguirseentre la pobreza general, así como por qué la niñez es protagonista en la transmisión generacionalde la pobreza y cómo una escuela distinta puede cortar el ciclo perverso de la exclusión social. Laintención de la presente revisión documental y su análisis es aportar conocimiento para promoveracciones efectivas desde la formación y práctica docente, las cuales nos lleven a retomar la senda de laeducación en tanto agente indiscutible de movilidad social; que se estaría gestando desde la infanciatemprana y durante la educación primaria básica si doblegamos, oportunamente, al largo brazo de ladesnutrición y el estrés infantil.
País:Portal de Revistas UNED
Institución:Universidad Estatal a Distancia
Repositorio:Portal de Revistas UNED
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:revistas.investiga.uned.ac.cr:article/1955
Acceso en línea:https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1955
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Pobreza infantil
neurodesarrollo
desnutrición
estrés infantil
escuela inclusiva