Las emociones y la creatividad en la construcción del conocimiento

 

Uloženo v:
Podrobná bibliografie
Autoři: Padilla Murillo, Mario, Obando Monge, Daniel
Médium: artículo original
Stav:Versión publicada
Datum vydání:2022
Popis:En este ensayo se reflexiona sobre dos aspectos, que el docente universitario debe tomar en cuenta cuando media el aprendizaje: las emociones y la creatividad. Ambas pueden influenciar significativamente en el proceso creativo de un individuo, para poder abordar el conocimiento. La reflexión del presente manuscrito nace a partir de la lectura del libro Conocer el conocimiento de George Siemens (2010), quien plantea que es necesario identificar que el conocimiento ha sido parte de la sociedad, pero se ha visto entorpecido, lo cual ha conllevado a tener vacíos y limitaciones en algunas poblaciones. Hay que reconocer que con la revolución tecnológica el acceso al conocimiento ha emergido, tomando impulsos y dando pasos gigantescos, con esto ya no se cuenta con una sociedad desinformada. Justo como lo menciona Siemens (2010) “nos acercamos críticamente al nuevo conocimiento; nos esforzamos en construir una red neuronal que represente los elementos físico-conceptuales que nos vamos encontrando por el camino” (p.122). Además, el mencionado autor brinda una visión a los lectores para que mediten sobre el reto de asumir grandes transformaciones en los espacios educativos y en el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje, promotoras del desarrollo integral y la mejora continua. Hoy, más que nunca se deben propiciar espacios de diálogo, creativos e innovadores, que aporten a esta sociedad del conocimiento.
Země:Portal de Revistas UTN
Instituce:Universidad Técnica Nacional
Repositorio:Portal de Revistas UTN
Jazyk:Español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/511
On-line přístup:https://revistas.utn.ac.cr/index.php/arje/article/view/511
Access Level:acceso abierto
Klíčové slovo:Conocimiento
Aprendizaje
Emociones
Creatividad
Diseño