¿Es Racional, la Compra de un Auto Nuevo?: Una Nueva Óptica Acerca de la Racionalidad y la Toma de Decisiones

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Torres-Carballo, Federico
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Durante siglos hemos confiado en supuestos sobreel comportamiento económico del ser humano, elmás básico, quizás, es la racionalidad. Por otra parte,los postulados científicos envejecen y deben de sersustituidos para que las ciencias puedan renovarse.Este artículo esboza el debate entre los recienteshallazgos de la psicología, la economía experimental yla teoría económica vigente. Se explora esa dimensiónde la toma de decisiones menos estructurada a niveladministrativo, pero cognitiva y emocionalmentehumana. ABSTRACTFor centuries we have trusted assumptions about theeconomic behavior of human beings, the most basic onewhich perhaps is rationality. On the other hand, scientificpostulates grow old and should be substituted by newones in order to advance science. This article sketchesout the debate between recent findings in psychology,experimental economics and current economic theory.This dimension of the less structured decision making atthe managerial level but still cognitive and emotionallyhuman is explored.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/5585
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_empresarial/article/view/865
https://hdl.handle.net/2238/5585
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Consumismo; economía experimental; racionalidad; toma de decisiones; administración financiera; Consumerism; experimental economics; rationality; decision making; financial management