Oferta académica del ITCR : aportes para un diálogo sobre equidad

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Meza-Sierra, Graciela, Queralt, Laura, Rojas, Ana Mercedes
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2001
Descripción:Es común escuchar, en esta era de ambiciosos cambios culturales, que con los avances de la tecnología las barreras que construimos en nuestra sociedad se rompen, porque “no importa” quién es el interlocutor… De esta afirmación suponemos que todavía hay mucho que superar, especialmente porque el llamado interlocutor son mujeres y hombres que se identifican, de forma consciente o no, con una cultura global de descalificación mutua, dejando entrever la clara relación de la tecnología con lo masculino. Así también cuando se habla de la humanización en la tecnología, habrá que observar si lo humano es signarla en cada uno de sus nacimientos bajo el sexo del varón. Las expectativas sociales de la madre y el padre que esperan un bebé, frente a qué atributos le pertenecen y de acuerdo a qué pautas deberá desarrollarse en su vida, parece traslaparse en los productos de la creación tecnológica capaces por sutileza de hacer invisibles los elementos históricos y las discriminaciones propias de nuestros contextos sociales y económicos.En este artículo retomamos algunos de los elementos más relevantes de un análisis (Meza, Queralt y Rojas:1998) del estudio sobre “El comportamiento de la demanda estudiantil en el ITCR” (Blando y Vives:1998) en el marco del “Proyecto de Equidad de Género en la Oferta Académica de Capacitación Técnica y Tecnológica”, ejecutado en el segundo semestre de 1998 en el Instituto Tecnológico de Costa Rica.Centramos el trabajo en un abordaje descriptivo de la información suministrada en el estudio inicial (Blando y Vives:1998) sobre el comportamiento de la demanda estudiantil. De allí establecemos una relación con ciertos constructos teóricos que permiten destacar los elementos que, desde un enfoque de género, ampliarían la comprensión de la realidad estudiada.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/8307
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1504
Access Level:acceso abierto