Detección de sesgos por sexo en la prueba de aptitud académica aplicada en el ITCR

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Guillén, Edgar
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2015
Descripción:Vives y Blando (1998) en un estudio que describe el comportamiento por sexo en el proceso de atracción, selección y admisión al Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) en los últimos cinco años, encontraron que el porcentaje de hombres que “ganan” el examen de admisión, respecto del total de hombres que se presentan a realizarlo, es superior al porcentaje de mujeres que “ganan” el examen de admisión, respecto del total de mujeres que se presentan a realizarlo. El examen de admisión en el ITCR es el resultado de un promedio ponderado de tres componentes: las calificaciones de cuarto ciclo de la secundaria y las áreas verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica. Cuando se realiza el cálculo del puntaje de admisión se le asigna mayor peso al área matemática y se le da menor ponderación al área verbal. “Las mujeres presentan una tendencia a tener mejores promedios de cuarto ciclo que los hombres” (Vives y Blando: p.11). No obstante, la proporción de hombres que “ganan” el examen de admisión es superior a la proporción de mujeres que lo “ganan”, según se anotó anteriormente. Pareciera entonces que en las áreas verbal y/o matemática de la Prueba de Aptitud Académica los hombres obtienen puntajes superiores a las mujeres. Esto a su vez podría tener un efecto sinergético con la forma de ponderar los componentes del examen de admisión. Si los hombres obtienen puntajes más altos en el área matemática y ésta a su vez tiene mayor peso en la determinación del puntaje de admisión, las consecuencias diferenciales para uno y otro sexo son evidentes.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/4427
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1505
https://hdl.handle.net/2238/4427
Access Level:acceso abierto