Propuesta de nivelación para el curso de Matemática General y Matemática Básica para Administración 2018

 

Authors
Alfaro-Barquero, Alejandra; Figueroa-Flores, Nuria; Alvarado-González, Paulina
Format
Report
Status
publishedVersion
Description

El Proyecto Éxito Académico se desarrolla como un programa de tutoría de pares, bajo supervisión docente. Dentro del marco de este proyecto, la Propuesta de Nivelación en Matemática buscó ofrecer apoyo a los estudiantes de primer ingreso con talleres en los cursos de Matemática General y Matemática Básica para Administración, con una duración total de 40 horas, que se impartió quince días antes de iniciar el curso lectivo, con el objetivo de revisar algunos de los contenidos básicos de cada curso. La participación en los talleres es voluntaria, pero una vez matriculados, los estudiantes asumían el compromiso de asistir regularmente a los mismos. Se ofrecieron 19 talleres en todas las sedes del TEC (Alajuela, San José, Cartago, Limón y San Carlos. Se atendió una población de 483 estudiantes, 62.5% provenían de colegios públicos y 14.3 de semipúblicos. En la prueba diagnóstica que se aplicó como pre y post test, al inicio y fin de los talleres, se encontraron diferencias significativas a favor del post test (diferencia de medias de 33.23 puntos, t (407)=-33.609, p=.000). En cuanto al promedio de notas, los estudiantes que asistieron a nivelación tuvieron un promedio de notas mayor (diferencia de medias=9.07, t=5,839, p=0.00. También se evidenció un menor porcentaje de abandono de curso en los estudiantes que asistieron a la nivelación (9.03% versus 20.67% para los que no asistieron).

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
Rendimiento académico
Matemáticas
Estudiantes
Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education::Subject didactics
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/10027
Derechos
openAccess
Licencia
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International