Formas de razonamientos que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales mediante problemas de simulación computacional.

 

Authors
Ramírez-Arce, Greivin
Format
Report
Status
publishedVersion
Description

Informe Final de Proyecto de Investigación.
Las distribuciones muestrales son la piedra angular de la inferencia estadística. Es fundamental iniciar desde el proceso de creación de las distribuciones y evitar poner tanta atención a resultados finales que se reducen a consultar tablas preelaboradas sin que el estudiante o profesor tenga idea de dónde surgen. Así, esta investigación, que es un estudio de caso con estudiantes de ingeniería y profesores en formación, responde a las preguntas: ¿Cuáles son las formas de razonamiento que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales con el uso de Fathom? y ¿Cómo la simulación en Fathom podría ser utilizada en las experiencias de aprendizaje mediadas para establecer comparaciones entre las distribuciones muestrales y las distribuciones poblacionales? A través del proceso de investigación se obtuvieron avances significativos en las formas de razonamiento de los participantes, ubicándolos, en niveles intermedios y superiores. La simulación hecha con Fathom fue fundamental para comprender el proceso de creación de las distribuciones muestrales.
Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Matemática.

Publication Year
2012
Language
Topic
Formas de razonamiento
Distribuciones muestrales
Simulación
Estudiantes y profesores en formación
Fathom
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/2768
Derechos
openAccess
Licencia