Análisis de la confiabilidad y la validez de las pruebas de diagnóstico en matemática general, quí­mica básica I y fí­sica general I

 

Authors
Barquero-Segura, José Antonio; Chinchilla-Brenes, Sonia
Format
Report
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Investigación
El presente informe es un análisis de las pruebas de diagnóstico de Matemática, Química y Física aplicadas en la primera y segunda semanas de lecciones del primer semestre de 2003, a una muestra de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se matricularon en los cursos de matemática general, física general I y química básica I. El desarrollo y aplicación de las pruebas de diagnóstico corresponde a una de las actividades del programa de acompañamiento para los estudiantes de primer ingreso del departamento de orientación y psicología. La intención de la aplicación de estos instrumentos se debe a la búsqueda de indicadores que puedan predecir el rendimiento académico de los y las estudiantes, con la finalidad de desarrollar programas que colaboren con el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, se aplican tres pruebas de diagnóstico de conocimientos básicos en las áreas de matemática, química y física, dado que se espera que estos instrumentos permitan conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes admitidos. Este conocimiento facilitará el establecer planes o programas de apoyo en el área psicoeducativa como cursos de nivelación, métodos de estudios, tutorías, etc. La idea fundamental es reducir la reprobación, la repetición consecutiva de cursos, la deserción, y los índices de graduación. Además, se espera que la elaboración, aplicación y análisis de esta prueba de diagnóstico puedan orientar el diseño de acciones dentro del programa de acompañamiento, con la finalidad de que incida positivamente en el éxito académico de los y las estudiantes. En este documento se presentan los resultados de los análisis técnicos para determinar el alcance y pertenencia de estas pruebas y la posibilidad de extender el uso de las mismas dentro de las actividades del programa de acompañamiento para estudiantes de primer ingreso.

Publication Year
2003
Language
Topic
Matemáticas
Química
Física
Estudiantes
Rendimiento académico
Enseñanza y aprendizaje
Pruebas académicas
Hombres y mujeres
Educación
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/707
Derechos
openAccess
Licencia