Análisis de las Pruebas de Diagnóstico en Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores: Ramírez, Greivin, Barquero, José Antonio
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2014
Descripción:En el presente artículo se reportan los resultados de las pruebas de diagnóstico en Matemáticas aplicadas a los estudiantes de nuevo ingreso del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) durante los semestres correspondientes al curso lectivo 2008, 2009 y 2010. El objetivo de las pruebas es evaluar los conocimientos previos básicos y puntuales que debe disponer el estudiante al ingresar al ITCR. Los resultados se muestran por curso, tema y carrera, según la condición de género, el tipo de financiamiento del colegio de procedencia, y la provincia de residencia. Además se brinda información técnica sobre las pruebas referentes a la dificultad y a la discriminación de los ítems, y con respecto a la confiabilidad y validez de las mismas. Además incluye un análisis de la probabilidad condicional relacionado con el rendimiento en el curso. El análisis de los resultados permite concluir que el bajo rendimiento obtenido por la mayoría de estudiantes en las pruebas refleja el pobre bagaje matemático con el que se reciben a los y las estudiantes que ingresan al ITCR.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/9435
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/1957
https://hdl.handle.net/2238/9435
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Examen de diagnóstico; matemática; análisis de ítems; dificultad y discriminación; confiabilidad; validez predictiva; probabilidad condicional