Un género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdida

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Cuvardic-García, Dorde
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2013
Descripción:Los géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/5023
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806
https://hdl.handle.net/2238/5023
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:cine costarricense
Documental, filme-ensayo, postmodernidad, ficcionalidad, producción cinematográfica