Propuesta de Manual de Puestos y Proceso de Reclutamiento para la Empresa CONELECTRICAS R.L., Ciudad Quesada, San Carlos

 

Authors
Villalobos-Zamora, Jaime Rolando
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela Administración de Empresas, 2009.
A través del tiempo las empresas se han percatado de la gran importancia de contar con documentos que les proporcionen una presentación formal tanto a las personas internas como externas de la organización. El presente trabajo es precisamente la confección de un Manual de Descripción y Análisis de Puestos y de un Protocolo de Proceso de Reclutamiento para la empresa CONELECTRICAS R.L. El objetivo primordial del estudio es el de contar con documentación que registre con claridad, la estructura de la organización, los puestos, sus funciones y requisitos. Además que permita informar a los nuevos colaboradores las características y responsabilidades del cargo a ocupar, así como los perfiles de puestos, en donde queden determinadas las funciones y requisitos que cada puesto precisa para generar un buen desempeño. Para confeccionar el Manual de Puestos el investigador aplicó un cuestionario a cada uno de los colaboradores de la empresa. Otro método que se utilizó para recolectar información fue la entrevista y la observación directa. En lo que respecta al Proceso de Reclutamiento se recopiló información a través de consultas realizadas a los colaboradores de la empresa, además de documentos existentes en la organización y que hacen referencia al tema de investigación. Además se tomó como referencia información de otros trabajos finales de graduación relacionados con la presente investigación, fuente bibliográfica y páginas de internet. Se concluye que los productos elaborados son de suma importancia para los intereses de la empresa, en el sentido de que presenta de una manera formal la estructura organizacional del Consorcio y sirve de guía para un mejor desempeño de los colaboradores al identificarse más con sus respectivos puestos y conocer más de los mismos. Se recomienda elaborar un Manual de Procedimientos y formalizar y documentar las demás funciones dentro del marco de la gestión de los Recursos Humanos, con el fin de contar con un órgano adecuadamente integrado y afín a las necesidades de la empresa

Publication Year
2009
Language
Topic
Gestión de negocios
Organización empresarial
Análisis administrativo
Información administrativa
Recursos humanos
Manual de descripción y análisis de puestos
Manual de procedimientos
Proceso de reclutamiento y recursos humanos
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/2831
Derechos
openAccess
Licencia