Las lecciones de Chernóbil: Ciencia y tecnología en la sociedad global y el proyecto cosmopolita
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Formato: | artículo original |
Estado: | Versión publicada |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Descripción: | El artículo parte de las tres grandes lecciones que dejó la tragedia de Chernóbil. En primer lugar, que las invenciones científicas y tecnológicas pueden escapar del control humano y pueden llegar a re- presentar un riesgo, es decir, un potencial negativo contra la misma humanidad. Segundo, que la ciencia y la tecnología pueden volverse contra el mismo gé- nero humano si no son enmarcadas dentro de un proyecto cosmopolita.Tercero, Chernóbil demostró que los riesgos ecológicos no respetan fronteras y amenazan a casi la totalidad del planeta Tierra. El trabajo enfoca la problemática desde la teoría de la sociedad del riesgo global y enfatiza la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico en función de la vida (humana, animal, vegetal) y no de los inte- reses de élites políticas y económicas o del poderío de los Estados. |
País: | RepositorioTEC |
Institución: | Instituto Tecnológico de Costa Rica |
Repositorio: | RepositorioTEC |
Lenguaje: | Español |
OAI Identifier: | oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/4100 |
Acceso en línea: | https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/178 https://hdl.handle.net/2238/4100 |
Access Level: | acceso abierto |
Palabra clave: | Accidente de Chernóbil, ciencia y tecnología, globali- zación, cosmopolitismo, sociedad del riesgo. |