Las lecciones de Chernóbil: Ciencia y tecnología en la sociedad global y el proyecto cosmopolita

 

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Acosta, Willy
Formato: artículo original
Estado:Versión publicada
Fecha de Publicación:2012
Descripción:El artículo parte de las tres grandes lecciones que dejó la tragedia de Chernóbil. En primer lugar, que las invenciones científicas y tecnológicas pueden escapar del control humano y pueden llegar a re- presentar un riesgo, es decir, un potencial negativo contra la misma humanidad. Segundo, que la ciencia y la tecnología pueden volverse contra el mismo gé- nero humano si no son enmarcadas dentro de un proyecto cosmopolita.Tercero, Chernóbil demostró que los riesgos ecológicos no respetan fronteras y amenazan a casi la totalidad del planeta Tierra. El trabajo enfoca la problemática desde la teoría de la sociedad del riesgo global y enfatiza la necesidad de un desarrollo científico y tecnológico en función de la vida (humana, animal, vegetal) y no de los inte- reses de élites políticas y económicas o del poderío de los Estados.
País:RepositorioTEC
Institución:Instituto Tecnológico de Costa Rica
Repositorio:RepositorioTEC
Lenguaje:Español
OAI Identifier:oai:repositoriotec.tec.ac.cr:2238/4100
Acceso en línea:https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/178
https://hdl.handle.net/2238/4100
Access Level:acceso abierto
Palabra clave:Accidente de Chernóbil, ciencia y tecnología, globali- zación, cosmopolitismo, sociedad del riesgo.