Efecto de fuentes de nitrógeno de origen orgánico a diferentes dosis en el cultivo de piña (Ananas comosus) (L) Merr. híbrido MD-2 cultivada bajo técnicas orgánicas.

 

Authors
Rodríguez-Gómez, Jorge Andrey
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Agronomía) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Agronomía, 2010
Se evaluó el efecto de la Harina de Pescado, Harina de Sangre y Terrafert® como fuentes de nitrógeno (N) de origen orgánico en las dosis de 150kg, 200kg y 250kg de N/ha, sobre en el cultivo de piña (Ananas comosus) (L) Merr. híbrido MD-2 cultivado bajo técnicas orgánicas. Se realizó la evaluación al momento de la inducción floral (227días). Se midió la biomasa de la planta, absorción de nutrimentos, cantidad de hojas y características de hoja “D” (color, longitud, ancho y peso de hoja). Los resultados reflejaron que no hubo diferencias significativas en ninguna de las variables evaluadas, con excepción de la absorción de fósforo (P) y manganeso (Mn). En el caso de la absorción de P, las platas tratadas con Harina de Pescado, obtuvieron el valor de absorción mayor (24kg de P/ha), mientras que las plantas tratadas con Terrafert® y la Harina de Sangre obtuvieron los valores de absorción menores (15kg de P/ha). Las diferencias en la absorción de Mn se presentan en las platas tratadas con Harina de Sangre, mostrando diferencias significativas con respecto a las otras dos fuentes, siendo la Harina de Sangre la que obtuvo el menor valor (5,4kg de Mn/ha), mientras que la Harina de Pescado y el Terrafert® obtuvieron 7,1kg y 7,8kg de Mn/ha, respectivamente. Se concluye que para el suministro de N al cultivo de piña orgánica se puede usar las tres fuentes de N en cualquiera de la tres dosis utilizadas, lo cual no tendrá diferencias significativas en el desarrollo y nutrición del cultivo de piña a los siete meses y medio de edad. Pese a esto, la Harina de Pescado aporta cantidades de P que aumentan la absorción de este elemento por el cultivo, lo que es ventajoso para su nutrición.

Publication Year
2010
Language
Topic
Producción agrícola
Agricultura orgánica
Sostenibilidad
Fertilización
Proyectos agrícolas
Fuente
RepositorioTEC
Get full text
http://hdl.handle.net/2238/2826
Derechos
openAccess
Licencia